Desde siempre, las autocaravanas son una forma de viajar y de disfrutar de distintas aventuras. Como todo vehículo, debe cumplir con ciertas normas, entre ellas tener contratado un seguro específico. Como todo seguro para vehículo a motor, debe tener algunas coberturas obligatorias para cumplir con lo establecido por la ley. Y también disponer de otras garantías para que viajemos tranquilos y seguros. El conjunto de estas es lo que nos dirá cuánto cuesta un seguro de autocaravana.
¿Qué precio tiene un seguro de autocaravanas?
El precio de los seguros de autocaravanas varía según ciertos elementos. Un seguro básico anual está entre los 240 y los 300 euros. En este caso se trata de uno que cuenta con las coberturas obligatorias y otras complementarias, por lo que es perfecto para autocaravanas antiguas.
Para quienes quieren mayor seguridad y tranquilidad, la opción sería un seguro a todo riesgo. En este caso, los precios pueden oscilar a partir de los 800 euros anuales. Las coberturas en este seguro incluirán por ejemplo daños propios, así como robo con lo que es una cobertura total.
¿Qué factores llegan a influir en el precio final?
Tal y como sucede con otro tipo de seguros, en este caso hay varios elementos que son los que influyen en el precio final del seguro de la autocaravana. Estos son los que tiene en cuenta la aseguradora para determinar el precio.
Tipos de coberturas
No es igual un seguro de coberturas básica que uno a todo riesgo. En el primero se incluirán coberturas como el daño contra terceros a través de la Responsabilidad Civil. En cuanto al segundo, se añadirán otro tipo de coberturas adicionales como los daños propios que sufra nuestro vehículo, entre otras. Está claro que a más coberturas, mayor será el precio del seguro.
Valor y modelo de la autocaravana
Otro de los factores que influye es el modelo y valor de la autocaravana. Cuando se trata de autocaravanas nuevas, el precio del seguro será mayor. Esto se debe principalmente a que los precios de la reparación y el reemplazo de los elementos es más elevado.
Experiencia del conductor
Es otro de los factores que siempre se evalúa cuando se da un presupuesto de un seguro de un vehículo. La aseguradora analiza el historial de conducción del tomador del seguro. Cuando se tiene un historial limpio, generalmente eso hace que se pague menos en comparación con otros conductores que sí tienen antecedentes.
Ubicación y estacionamiento
En cuanto a la ubicación en la que está matriculada el vehículo, es algo que influye en el precio final. Esto se debe a que hay sitios con mayor riesgo por climatología adversa. Sucede algo similar sobre el lugar en el que descanse la autocaravana. No es igual cuando se tiene un estacionamiento privado a cuando el vehículo está en la calle.
Existen otros elementos que también influyen como el uso que se le da a la autocaravana y si se le quiere añadir coberturas extra.
Como puedes ver, el precio de un seguro para autocaravanas es bastante variable y depende de múltiples factores. Tener en cuenta todo esto te orienta sobre cuál será el precio de tu presupuesto personalizado y ajustarlo al máximo a tus necesidades.