Contratar un seguro para tu camper es una decisión prudente para proteger tu inversión y asegurar tranquilidad durante tus viajes. En España, el coste de estos seguros varía ampliamente dependiendo de múltiples factores. Algunos de ellos tienen que ver con las características del vehículo, pero también con el tipo de cobertura. Sigue leyendo para saber cuánto cuesta.
¿Cuánto cuesta un seguro de camper?
El precio del seguro de camper varía según diversas opciones. La opción más básica, que cubre la Responsabilidad Civil Obligatoria, puede empezar desde los 250 euros anuales. Esta incluye, además, servicios adicionales como asistencia en carretera y defensa jurídica.
Para los que quieren una protección más amplia, existen los seguros a terceros ampliados que añaden coberturas contra robo, incendio y fenómenos naturales.
El precio aquí es más elevado, llegando a los 350 euros aproximadamente.
Después están las pólizas de todo riesgo que ofrecen la cobertura más completa. Este seguro tiene la diferencia de que incluye lo que son los daños propios. Por eso su precio es más elevado y se posiciona desde los 450 euros en adelante.
Generalmente, las aseguradoras lo que hacen es personalizar las coberturas. Todo esto con el objetivo de dar un mejor servicio. Por lo tanto, será imprescindible que selecciones aquellas coberturas básicas para ti o necesidades generales. Así, de esa forma, el precio que pagues estará ajustado y no pagarás nada que no necesites.
¿Qué factores influyen en el precio?
Como puedes imaginar, hay algunos factores que influyen más que otros en el precio final. Son los que la aseguradora tendrá en cuenta en todo momento. Entre estos factores destacan:
Tipo de camper
El modelo y características de tu camper tienen un impacto significativo en el coste del seguro. Las autocaravanas, por ejemplo, suelen tener un seguro más caro en comparación con las furgonetas adaptadas, debido a su mayor tamaño y valor.
Año de fabricación
La antigüedad del vehículo también juega un papel importante. Los modelos más antiguos pueden implicar primas más altas. Esto se debe a la dificultad para encontrar repuestos o por tener tecnologías de seguridad menos avanzadas.
Potencia del motor
La potencia del motor es otro factor determinante, ya que se asocia con un mayor riesgo de siniestro. Así, vehículos más potentes suelen conllevar seguros más costosos.
Coberturas contratadas
El nivel de cobertura seleccionado es, quizás, el factor más directo en la determinación del precio. Optar por una póliza más completa naturalmente resultará en un coste más elevado.
Provincia de residencia
Finalmente, el lugar donde resides puede influir en el coste del seguro. Las zonas de mayor riesgo por robo o condiciones climáticas adversas, reflejan primas más altas.
Para finalizar
Para seleccionar un seguro camper hace falta revisar cuál es el nivel de protección que se desea. Y con ello, también prestar atención al coste final, es decir, el presupuesto destinado al seguro.
Como no es algo sencillo, lo ideal es contar con la ayuda de una Correduría experta que nos pueda guiar y aconsejar. De esa forma, se hará un análisis preciso de todas las opciones disponibles y como resultado, se obtendrá un seguro adaptado a nuestras necesidades específicas.